Hablemos de decálogos.




¡Hola, Protocolovers, quĂ© gusto teneros de vuelta! ¿CĂłmo os ha ido el año nuevo?, esperamos que bien. đź’•

Este mes os traemos otro post de vuelta, y en el cual nos gustaría hablaros un poco sobre lo que es un decálogo, cómo podemos redactarlo y cómo aplicarlo en una empresa; nunca es tarde para aprender algo nuevo.


Fuente: https://www.oficinasmontiel.com/blog/imagen-oficina-imagenes-personas/

¿QuĂ© es un decálogo?

Muy sencillo, un decálogo es un conjunto de 10 principios, normas o consejos que son imprescindibles a la hora de llevar a cabo una actividad. La palabra "decálogo" viene del griego, es un conjunto de dos palabras; "deka" (diez) y "logos" (palabra) y hacĂ­a referencia a los 10 mandamientos de Dios.

Bien, ya sabemos lo que es un decálogo, y ahora ¿CĂłmo creamos el nuestro?

Primero, tendremos que tener nuestros objetivos claros, ¿sobre quĂ© queremos hacer el decálogo? 

Algunos ejemplos: "Precauciones contra el Covid-19" y constarĂ­a de una serie de normas que nos ayudarĂ­an a combatir el Covid como podrĂ­a ser: 
1. Lavarse las manos correctamente
2. Llevar mascarilla 
3. ...

Y asĂ­ hasta llegar a tener 10 puntos, normas, consejos...

A la hora de establecer los principios clave, aseguraos de que sean fáciles de entender, específicos y que sean relevantes, que estén relacionados con el objetivo principal. Tratad de ser claros y concisos.
Cómo último paso, presentad vuestro decálogo al público al que os refiráis, ya sea vuestros compañeros de trabajo, amigos, incluso podéis elaborar un decálogo para vosotros mismos.

Ahora que conocemos todo lo esencial, vamos a lo que nos interesa, ¿CĂłmo aplicarlo en una empresa?

1. Crear un decálogo relevante para la empresa.

Algunos ejemplos: ética empresarial, trabajar en equipo, cómo atender al cliente correctamente.

2. Alinear el decálogo con la misión y visión de la empresa.

3. Comunicarlo a todos los empleados.

4. Promover la práctica diaria del mismo.

5. Evaluar los resultados del decálogo.

6. Revisarlo y actualízalo cuándo sea necesario.

En resumen, un decálogo es una herramienta versátil que nos permite establecer principios claros y para guiar nuestras acciones, ya sea en la vida personal o en el ámbito profesional. Su creación no solo nos ayuda a organizar ideas y prioridades, sino que también facilita la comunicación de valores y normas esenciales.

En el contexto empresarial, implementar un decálogo puede ser clave para alinear equipos y mejorar la efectividad. Sin embargo, su verdadero impacto reside en la constancia y el compromiso de todos los involucrados para ponerlo en práctica.

Ya sea para enfrentar desafĂ­os especĂ­ficos o reforzar valores fundamentales, un decálogo puede convertirse en un aliado indispensable. ¿QuĂ© decálogo crearĂ©is vosotros para marcar la diferencia?


Guadalupe Costa González 

WebgrafĂ­a: 
- https://dle.rae.es/dec%C3%A1logo
- https://etimologias.dechile.net/?deca.logo#:~:text=La%20palabra%20dec%C3%A1logo%20viene%20del,refiere%20a%20los%20diez%20mandamientos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares