¡Hola, Protocolovers, quĂ© gusto teneros de vuelta! ¿CĂłmo os ha ido el año nuevo?, esperamos que bien. đź’•
Este mes os traemos otro post de vuelta, y en el cual nos gustarĂa hablaros un poco sobre lo que es un decálogo, cĂłmo podemos redactarlo y cĂłmo aplicarlo en una empresa; nunca es tarde para aprender algo nuevo.
Fuente: https://www.oficinasmontiel.com/blog/imagen-oficina-imagenes-personas/
¿QuĂ© es un decálogo?
Muy sencillo, un decálogo es un conjunto de 10 principios, normas o consejos que son imprescindibles a la hora de llevar a cabo una actividad. La palabra "decálogo" viene del griego, es un conjunto de dos palabras; "deka" (diez) y "logos" (palabra) y hacĂa referencia a los 10 mandamientos de Dios.
Bien, ya sabemos lo que es un decálogo, y ahora ¿CĂłmo creamos el nuestro?
Primero, tendremos que tener nuestros objetivos claros, ¿sobre quĂ© queremos hacer el decálogo?
Algunos ejemplos: "Precauciones contra el Covid-19" y constarĂa de una serie de normas que nos ayudarĂan a combatir el Covid como podrĂa ser:
1. Lavarse las manos correctamente
2. Llevar mascarilla
3. ...
Y asĂ hasta llegar a tener 10 puntos, normas, consejos...
A la hora de establecer los principios clave, aseguraos de que sean fáciles de entender, especĂficos y que sean relevantes, que estĂ©n relacionados con el objetivo principal. Tratad de ser claros y concisos.
Cómo último paso, presentad vuestro decálogo al público al que os refiráis, ya sea vuestros compañeros de trabajo, amigos, incluso podéis elaborar un decálogo para vosotros mismos.
Ahora que conocemos todo lo esencial, vamos a lo que nos interesa, ¿CĂłmo aplicarlo en una empresa?
1. Crear un decálogo relevante para la empresa.
Algunos ejemplos: ética empresarial, trabajar en equipo, cómo atender al cliente correctamente.
2. Alinear el decálogo con la misión y visión de la empresa.
3. Comunicarlo a todos los empleados.
4. Promover la práctica diaria del mismo.
5. Evaluar los resultados del decálogo.
6. Revisarlo y actualĂzalo cuándo sea necesario.
En resumen, un decálogo es una herramienta versátil que nos permite establecer principios claros y para guiar nuestras acciones, ya sea en la vida personal o en el ámbito profesional. Su creación no solo nos ayuda a organizar ideas y prioridades, sino que también facilita la comunicación de valores y normas esenciales.
En el contexto empresarial, implementar un decálogo puede ser clave para alinear equipos y mejorar la efectividad. Sin embargo, su verdadero impacto reside en la constancia y el compromiso de todos los involucrados para ponerlo en práctica.
Ya sea para enfrentar desafĂos especĂficos o reforzar valores fundamentales, un decálogo puede convertirse en un aliado indispensable. ¿QuĂ© decálogo crearĂ©is vosotros para marcar la diferencia?
Guadalupe Costa González
WebgrafĂa:
- https://dle.rae.es/dec%C3%A1logo
- https://etimologias.dechile.net/?deca.logo#:~:text=La%20palabra%20dec%C3%A1logo%20viene%20del,refiere%20a%20los%20diez%20mandamientos.
Que interesante, no sabĂa el origen de la palabra.
ResponderEliminar¡Excelente post! muy interesante
ResponderEliminarQue interesante es el decálogo, muy útil. Gracias
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